4. APRENDER A PENSAR

14 de Mayo

CULTURA DE PENSAMIENTO: Aprender y enseñar a pensar

Cultura de pensamiento (Del Pozo 2009)

  • Origen de la cultura de pensamiento está en el Project Zero de la universidad de Harvard
  • El punto de partida es que el aula se convierte en un medio privilegiado para fomentar y profundizar el pensamiento de las experiencias de aprendizaje involucrando en él todos los alumnos
  • Una cultura de pensamiento se crea en aquellos lugares en los que el pensamiento individual y de grupo es valorado y se hace visible, y se promueve de forma activa como parte de las experiencias cotidianas y habituales de los miembros del grupo (Richart, 2002)

 

 

 

APRENDER A PENSAR

Técnicas para aprender a pensar

http://www.orientacionandujar.es/2013/10/01/tecnicas-para-aprender-pensar-pni-positivo-negativo-interesante/

 

 

Una de las técnicas, compara y contrasta, nos puede ayudar a organizar el pensamiento

 

Las TICs son importantes en este aspecto, si utilizamos las TICs prácticamente para casi todo, ¿por qué no las utilizamos para desarrollar nuestro cerebro?

Interesante artículo para que los padres participen en cas y la importancia de las TICs

 

https://twitter.com/barciaserna/status/469149900694110208

 

Canciones infantiles para aprender a pensar

Me ha gustado mucho esta página. La encuentro muy útil para ponerla en práctica en los centros y en casa. ¡Son muy pegadizas!

http://educantares.bandcamp.com/album/aprendo-a-pensar-cantando

 ¿Cómo se estructura el pensamiento?

 

 

RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO

Destrezas de pensamiento-Robert Swartz

 

Momentos en el aula para incorporar destrezas:

Cuatro momentos claves:

1. Introducción de la destreza de pensamiento: Mediante preguntas concretas y situaciones cercanas (comparar el cuerpo humano con un autobús)

2. Guiar a los alumnos: con los mapas de pensamiento (lista de preguntas) y organizadores gráficos.

3. Promover la reflexión metacognitiva: Pensar sobre el pensamiento, “escalera de metacognición”.

4. Promover actividades que impliquen el uso de la destreza en otros ejemplos

Destrezas

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 

 

Mapa mental- Tony Buzan

Dentro del Project Zero se desarrollan en el proyecto “visible thinking” (pensamiento visible) de Lisa Verkerk

 

Son estructuras con las que los alumnos inician, discuten, exploran documentos y gestionan su pensamiento, a la vez que descubren modelos y de conductas que permiten utilizar la mente para generar pensamientos, razonar y reflexionar

images

 

http://www.guioteca.com/emprendimiento/design-thinking-la-herramienta-de-moda-en-innovacion/

21 de Mayo

RUTINAS DE PENSAMIENTO

Una rutina de pensamiento es un modelo/patrón sencillo de pensamiento que se puede usar repetidas veces y se puede integrar fácilmente en el aprendizaje

Rutina de pensamiento en niños de 2 años:

Algunas rutinas de pensamiento son:

 

3-2-1 Puente (Comprensión concepto)

Palabra-idea-frase (esencia texto)

idea

Veo-pienso-me pregunto (observación interpretación)

IMAGEN-DE-RUTINA-DE-PENSAMIENTO-VEO-PIENSO-ME-PREGUNTO

 

 

Rutina de pensamiento en el aula

 

Existen 3 modelos de destrezas de pensamientos:

1. Programas específicos sin contenido curricular:

a)FpN Lipman (1969) filosofía para niños.
http://www.filosofiaparaninos.org/Programa/program_descripcion.htm
b)PEI R Feuerstein (1980) Programa de enriquecimiento cultural

c)P. Lateral/6sombreros E.De Bono (1983), se busca ver desde qué 6 puntos de vista se puede ver el mismo contenido.

 

http://www.utntyh.com/alumnos/wp-content/uploads/2013/04/El-Pensamiento-Creativo_De-Bono.pdf

 

Enlace permanente de imagen incrustada

2.Uso de diversos métodos (diálogo socrático, organizadores, gráficos, investigación guiada…)para suscitar respuestas reflexivas
3.Programas de “integración de pensamiento dentro de los contenidos de aprendizaje” INFUSIÓN (Swartz, Perkins 1994)

 

 

 

 

 

 

 

 

Destrezas y categorías

Las destrezas de pensamiento pueden ser de tres categorías:

  • Destrezas para GENERAR ideas: facilitan el pensamiento creativo. Para generar ideas: lluvia de ideas, rutinas (veo pienso me pregunto, color símbolo imagen…)
  • Destrezas para CLARIFICAR ideas: facilitan habilidades de comprensión de la información.( Compara-contrasta, partes y todo, mapa mental,3 2 1 puente…)
  • Destrezas para EVALUAR si las ideas son razonables: Facilitan el pensamiento crítico (relacionan, interfieren información). (Mapa mental, 3 2 1 puente, relacionar ampliar profundizar)

 

Lo que más me ha gustado de este tema han sido las rutas de pensamiento que hemos visto. Hemos podido llevar a cabo alguna de ellas en clase y he comprobado en primera persona que motivan y ayudan a “poner en marca nuestro cerebro”

Me parce interesante que después de cada aula se llevara a cabo el proceso de “la escalera de la metacognición” justo antes de terminar la clase, así, recordamos todo lo que hemos hecho ese día, a modo de resumen.

A mí personalmente, a la hora de estudiar me gusta hacer mapas mentales porque ayudan a relacionar conceptos con imágenes…etc

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