5. REGGIO EMILIA

26 Mayo

Reggio Emilia tiene su origen en la II Guerra Mundial, al norte Italia,formada por un grupo de madres en 1963.La primera escuela se financia con la venta de un tanque

La metodología fue creada por Loris Malaguzzi

Imagen

 

 

Componentes esenciales:

  • Repensar la educación: búsqueda de experimentación y renovación; La EI NO ES PREPARAR PARA LA ESCUELA
  • La escuela como motor de transformación social
  • Pedagogía de la escucha (100 lenguajes). Es MUY importante escuchar al niño

http://www.escuelainfantilreggio.com/html/la-experiencia.html

 

Metodología Reggio Emilia

La evaluación se hace mediante portfolios para que los padres tengan constancia de lo que han ido trabajando sus hijos

http://educacionalternativa.edublogs.org/articulos/metodologia-reggio-emilia/

http://www.educadorasdeinfantil.es/?p=166

Filosofía de las escuelas Reggio Emilia

http://blog.tiching.com/descubre-la-filosofia-de-las-escuelas-de-reggio-emilia/?fb_action_ids=617749361632977&fb_action_types=og.likes&fb_ref=.UynqnxwgRL8.like&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582

 

Me ha parecido muy interesante y original este vídeo. ¿Se podría llevar a cabo en una escuela de España?, yo pienso que sí

https://twitter.com/thaaa_dpj/status/471991649456123904

A nuestro grupo se le ha asignado el programa Pistoia para compararlo con Reggio Emilia. Información sobre este programa

http://www.alaya.es/2011/03/11/pistoia/

http://innovarteinfantilesp.files.wordpress.com/2010/01/cp_pistoia.pdf

http://www.ice.uib.cat/digitalAssets/181/181985_modelo-pistoia.pdf

Interesante blog de seis estudiantes de Grado de Educación infantil de Las Palmas de Gran Canaria

http://creatiatelier.blogspot.com.es/

28 de Mayo

Uno de los factores más significativos en Reggio Emilia es el ATELIER, un espacio laboratorio de creación y experimentación

El atelierista es un artista plástico que diseña este espacio y que guía al niño en su uso, pero también es quien refuerza, potencia y acompaña el trabajo del docente, coordinando y analizando diariamente el desarrollo de los proyectos de aula

 

 

 

 

 

Componentes esenciales de Reggio Emilia

Imagen niños/escucha infancia: actitud de atención a las manifestaciones de sus alumnos. El niño está en la escuela para expresarse y producir, lo que L. Malaguzzi popularizó como los más de cien lenguajes. Hay que tender a crear.
Ligada a la ciudad (pequeña, enraizada en contexto, participación social, comisiones ciudadanas). Lo mismo ocurre en las comunidades de aprendizaje.Se fundamenta en la teoría crítica: intentar transformar el entorno, dando participación al resto del entorno


Cocina en las escuelas, taller y atelier: espacio privilegiado para la experimentación y la expresión de la infancia. Un lugar de trabajo donde establecer un puente entre la creación artística y los contenidos del currículo. Un modelo moderno de trabajo por proyectos que se centra en la escuela a los alumnos y a la libertad creativa fomentando la expresión con la creación de obras ricas en materiales y montajes que se exponen y documentan aprendizaje

El niño va a decidir qué quiere hacer. Malaguzzi quiere escuelas pequeñas, como una familia

Sin visión curricular: juegos, sin textos, puertas abiertas, estética, otros escenarios…Importancia al taller: atelier.Se olvida de los currículos propuestos por las administraciones.
Documentación: evidencia, trabajos, evaluación continua, cualitativa y reflexión compartida.El espacio es el tercer maestro. La evaluación debe de ser cualitativa siempre, y más en infantil.

Parejas pedagógicas: cooperación, trabajo en equipo, formación: nos estamos refiriendo exclusivamente a los adultos

2 de Junio

Reggio Emilia (L. Malaguzzi)

Organización y funcionamiento

  • Papel niños, educadores, familias, entorno (equipo pedagogos y comisiones ciudadanas)
  • Proyectos

Metodología: ¿Cuál es el éxito?

    • Trabajo cooperativo profesorado+ formación permanente
    • Sin programa curricular, PROYECTOS: niños vs programaciones
    • Enseñar autonomía de aprendizaje
    • La práctica, el éxito de la teoría (investigación-acción)

Autorregulación de mí conducta, de mí aprendizaje, reorganización, RECOGNICIÓN= METACOGNICIÓN, balance

 

“Establecer puentes de diálogos con las familias: los escenarios para la relación”

http://innovarteinfantil.files.wordpress.com/2012/04/3063-4173-1-pb-11.pdf

Modelos actuales en centros escolares

Amara Berri (Donostia)
Trabajan desde el punto de vista globalizado, un sistema abierto

http://amaraberri.org/topics/intro/

Trabenco (Leganés)
Trabajan por proyectos

http://www.trabenco.com/

Escuelas de Berriozar (Pamplona- Navarra)
Escuelas infantiles cuyo director se ha formado en Reggio Emilia

http://mendialdea1.educacion.navarra.es/blogs/

Escuela de Mendigorría (Navarra)
Comunidad de aprendizaje, colegio de infantil y primaria

http://escuelademendigorria.wordpress.com/

CEIP la PAZ (Albacete)
Comunidad de aprendizaje

http://comunidadaprendizajelapazdealbacete.blogspot.com.es/

CEIP Andalucía (Sevilla)
Al principio se creó en el barrio de las tres mil viviendas de Sevilla. Los alumnos, la mayoría de etnia gitana, no acudían a clase. Después de varias reformas, se ha convertido en un colegio con solo un 10% de absentismo

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_andalucia_caa/

Escuelas bosque Verde (Madrid)
Siguen la pedagogía Waldorf

http://cp.escuelasbosque.madrid.educa.madrid.org/

Escuelas gran Vía (Madrid)
Siguen la pedagogía Waldorf

http://escuelainfantilgranvia.com/

Otros modelos
• Pistoia, casas de los niños
• Ciudad de los niños. Tonucci se implanta 1º en Argentina
• Pedagogías alternativas. Waldorf. CONSTELACIÓN FAMILIAR
• Preescolar na casa y high scope
• Proyecto Estocolmo
• Head start y pikler loczy

Además de estos modelos, en estas páginas encontramos diversos métodos que se llevan a cabo en Educación Infantil

http://www.educacionprohibida.com/investigacion/pedagogias-y-metodos/

http://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-y-desarrollo/Educacion-alternativa-que-aportan-estos-colegios.html

Comparamos Reggio Emilia con los distintos modelos:

PISTOIA

 

HIGH SCOPE

No hay libros, lo importante son las experiencias

Vídeo sobre la aplicación de este método

 

 

PROYECTO ESTOCOLMO

En el proyecto Estocolmo priman las actividades fuera del aula, en la naturaleza. Se trabaja por rincones, y en Reggio Emilia por proyectos

 

 

 

 

TONUCCI Y CIUDAD DE LOS NIÑOS

PREESCOLAR NA CASA (En la actualidad no existe)

Ludoteca itinerante

http://www.preescolarnacasa.org/blog/

WALDORF

Mientras Reggio Emilia trabaja mayoritariamente con niños que tengan que ver con la comunidad, Waldorf lo hace también con niños que no lo sean

http://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-y-desarrollo/metodo-waldorf-educacion-alternativa.html

http://educarparalohumano.blogspot.com.es/2011/07/preguntas-sobre-pedagogia-waldorf.html?m=1

PIKLER y LOCZY

Atiende a alumnos con necesidades en entornos desfavorecidos. No es una escuela especializada para estos niños. Reggio persigue la inclusión, trabaja con todos y este modelo persigue la adaptación

Al principio, no conocía nada de lo que era Reggio Emilia. Después de investigar sobre este modelo, he empezado a compararlo con el modelo que tenemos actualmente en España. Son totalmente opuestos. Me gustaría que todos los centros españoles contaran con parte de alguno de estos modelos y se eliminara el sistema que tenemos actualmente en la mayoría de los centros, donde parece ser que lo único que importa es avanzar temario, sin importar la individualidad del alumno y demostrar lo que se sabe mediante una prueba escrita.

En las escuelas infantiles,  sí se tiene en cuenta el nivel madurativo del alumno, se respeta su ritmo, y cómo no, existe la documentación, esos trabajos manuales que realizan con tanto esfuerzo y que tan orgullosos enseñan a sus padres. Mientras van pasando los cursos, lo único que importa el examen, se olvida todo lo demás.

Me ha gustado saber que en España existen ciudades que llevan a cabo otros modelos, es necesario conocer más allá del modelo que has recibido tú mismo en la escuela

Anuncios

Un comentario en “5. REGGIO EMILIA

  1. Este método de los 2 pioneros de la educación infantil es muy importante para la educación de los niños por que con las actividades practicas desarrollan su área cognitiva tanto física como mental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s