6. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

2 de Junio

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

¿Qué son las comunidades de aprendizaje?

  • Proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa ( menor abandono y conflictos). Si cambiamos el ambiente podemos cambiar el aprendizaje. Se implantan en barrios marginales. Complejo de implementar. Ayudar a–> siempre mirando a máximos
  • En consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad, aprendizaje dialógico: dar voz y voto. Aprendizaje dialógico: Paulo Freire. Enfoque sociológico

 


Entrevista con el Jefe de Estudios del Colegio Ntra. Sra de Fátima de Badajoz sobre comunidades de aprendizaje

http://blog.tiching.com/comunidades-de-aprendizaje-sonando-en-la-escuela-que-queremos/

 

 

 

http://utopiadream.info/ca/

 

 

Se realizan jornadas…

cartel-jornadas

 

 

 

 

Comunidades de aprendizaje en España

 

 

Vídeo en el que se lleva a cabo las comunidades de aprendizaje

 

Los padres no deben quedar al margen. Su participación es importante ya que son un ejemplo de sus hijos

4 de Junio

¿Cuál es el origen?

 

  • Escuela de adultos de la Verneda-Sant Martí(1978) referente educativo internacional y 1ª experiencia educativa española en Hardvard
  • Su éxito y otros PE internacionales de éxito condujo al Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), UB.
  • Centros alto % de fracaso y abandono. (Hoy no sólo ese perfil, aunque mayoritario)
  • El fin último: mejora de interacción entre las personas que forman parte de la comunidad
  • García Bellido y Giner de los Ríos en León: Han hecho la formación
  • Resultado de muchas aportaciones y análisis de experiencias con éxito en el ámbito internacional. EVIDENCIAS CIENTIFICAS (CCI)
  • INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011)

http://www.includ-ed.eu/es/la-red

 

 

 

 

  • Alejada de la ed. Compensatoria: NO déficit y SI = oportunidades calidad; INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
  • Tienen su inicio P. Vasco-Cataluña-Aragón-Andalucía…

 

¿Cuáles sus principios?
Éxito educativo: Mejorar el rendimiento. Para saber si hay éxito, saber porcentajes suspensos y aprobados. También en la capacidad, ¿qué es capaz de hacer el alumno?
Igualdad-Transformación social
Cooperación-solidaridad: Buscar inerdependencia positiva

En este apartado destacamos varios autores:
P.FREIRE

http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm

HABERMAS

JuergenHabermas_crop1

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1796

http://elpais.com/diario/2003/06/02/educacion/1054504808_850215.html

http://educacion.laguia2000.com/general/habermas-y-la-educacion

RAMÓN FLECHA

ramocc81n-flecha-2

 

Entrevista a Ramón Flecha:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/en-portada/-/noticia/detalle/entrevista-a-jose-ramon-flecha-1

AUBERT

Algunos de los libros de A. Aubert

http://www.grao.com/autors/adriana-aubert

Me ha llamado la atención la portada de este libro

 

 

 

 

 

 

 

C. ELBOJ

 

Libro: Comunidades de Aprendizaje -Transformar la Educación

http://es.scribd.com/doc/8753122/Carmen-Elboj-Saso-y-Otros-Comunidades-de-Aprendizaje-Transformar-La-Educacion

 

 

TORREGO

Conoció el proyecto por haber leído sobre él y por parte del director de su tesis doctoral, el cual había realizado algún trabajo de investigación con Ramón Flecha, impulsor de las Comunidades de Aprendizaje a través del CREA. Su trabajo se centra en el desarrollo de procesos transformadores de la realidad educativa y cuando he conocido y vivido la realidad de las Comunidades de Aprendizaje, ha visto las grandísimas potencialidades del proyecto

 

http://crei.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Ponencia_Luis_Torrego_Educacion_Inclusiva.pdf

 

http://comunidadeaprendizajevalsain.blogspot.com.es/2013/04/el-bombazo.html

 

¿Cómo conseguirlos?

  • Creando organización y ambiente de aprendizaje (procesos- APRENDIZAJE DIALÓGICO)

 

Cabral Mar%eda-v3.cmap
Este mapa conceptual presenta aspectos generales que tienen que ver con el modelo de Aprendizaje Dialógico. El concepto, la concepción de escuela, docente y alumno, las habilidades y los valores que favorece, las capacidades que desarrolla.

 

  • C. Aprendizaje se fundamenta en: Aprendizaje dialógico: explicarnos de igual a igual, que no haya jerarquía, evaluar y fundamentar el por qué dice eso

LOS 7 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE DIALÓGICO

DIÁLOGO IGUALITARIO

INTELIGENCIA CULTURAL

TRANSFORMACIÓN

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

CREACIÓN DE SENTIDO

SOLIDARIDAD

IGUALDAD DE DIFERENCIAS

http://utopiadream.info/ca/?page_id=16

 

  • Fines claros y compartidos por la comunidad
  • Fomento altas expectativas (efecto Pigmalión)

  • Autoestima, importante porque genera confianza
  • Evaluación continua y sistemática: se busca el trabajo diario
  • Participación y liderazgo compartido
  • Igualdad de oportunidades

 

Participación en el mismo nivel de igualdad. Se intenta darle la vuelta a esa jerarquía y que sean también los familiares, el alumnado u otros agentes sociales, los que junto con el profesorado, dirijan el centro

 

Un teatro para la presentación escuela Grimm: Comunidades de aprendizaje

 

El ejemplo más llamativo lo encontramos en el CEIP Andalucía, en el barrio de las tresmil viviendas

 

 9 de Junio

Aprendizaje dialógico: Importancia de las interacciones con el entorno y los procesos de creación de significados entre todos los participantes de la comunidad educativa. No adapta el currículum sino que modifica las condiciones contextuales del aprendizaje

 

Medidas de éxito

 

  • Grupos interactivos
  • Tertuliares literarias dialógicas: cada uno comenta los diferentes puntos de vista sobre un párrafo de algún libro o frases…

http://www.utopiayeducacion.com/2006/06/tertulias-dialgicas.html

  • Formación de familiares: Realizarla antes de proponer al centro constituirse en comunidad. Necesitan ser formados para formar parte de la comunidad educativa. Sensibilizarles hacia el proyecto

 

Participación educativa de la comunidad: Todos tienen participación igualitaria
Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos: Referido al plan de convivencia en una escuela

 

En el mes de diciembre de 2011 tuvo lugar la Conferencia Final del proyecto INCLUD-ED “Actuaciones de Éxito para Superar la Exclusión Educativa en Europa” en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
En la conferencia, participó una alumna de 10 años, Ania Ballesteros, de la Comunitat d’Aprenentage Montserrat de Terrassa.
Aqui explica qué son los Grupos Interactivos y las Tertulias Literarias Dialógicas

 

Grupos interactivos
NO ES UNA METODOLOGÍA, SI ES UNA FORMA DE CÓMO ORGANIZAR UN AULA
NO es grupos cooperativos
El grupo ha de ser heterogéneo

 

 

Ejemplo de grupos interactivos

 

El voluntario debe incentivar a que sea el propio grupo a que resuelva

 

 

CREA Barcelona
A la hora de elegir las lecturas, apuesta porque los libros sean clásicos de la literatura universal
Formación de familiares
CEP Granada
Comunidades aprendizaje formación de familiares. Explica por qué es importante

 

Blog sobre la comunidad de aprendizaje. El autor es un maestro del IES Gregorio Salvador( http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18700529/helvia/sitio/)

http://jolusango.blogspot.com.es/2009/05/grupos-interactivos-el-aprendizaje.html

Las comunidades de aprendizaje están ligadas también con el aprendizaje cooperativo, ya que nos permiten realizar logros personas y sociales, repartir y compartir las responsabilidades.
Se necesita la colaboración y participación de toda la comunidad educativa, todos pueden aportar para construir su propio conocimiento.
Me gusta la idea de que todo el mundo, sin necesidad de tener estudios superiores, puedan ayudar, haciéndose expertos en un tema y transmitir sus conocimientos a los niños. El que los adultos sean un buen modelo a imitar, es favorecedor para estos alumnos

El caso que más me ha llamado la atención el CEIP Andalucía (Sevilla). Increíble que antes los profesores tenían que ir escoltados para dar clase, para cumplir su función.Ahora colaboran familia y escuela para que sea una educación y un clima mejor para todos.

Las medidas de éxito me parecen también un punto muy importante, la formación de familias es imprescindible

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s