7. CREATIVIDAD

Aunque este tema no lo hemos dado en clase pero me parece interesante hacer alguna reflexión e investigación sobre él.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales

En este punto cabe destacar a Ken Robinson, defensor de la creatividad en las escuelas por parte de los niños

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.html

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"

http://www.rtve.es/alacarta/videos/buenas-ideas-ted/ken-robinson-escuelas-matan-creatividad/2050360/

 

Recursos didácticos para desarrollar la creatividad en el aula

http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/recursos-didacticos-para-desarrollar-la-creativida/ad278ef1-0a9f-4996-b937-23b9e3caaa1d?sma=20140528-Inc-eml-web-mon-65

 

https://twitter.com/barciaserna/status/475756317450448896

 

 

10 recursos para fomentar creatividad entre los alumnos

1. Cambia el rol del alumno por el de profesor. Haz que tus alumnos creen un vídeo de menos de tres minutos en el que expliquen con sus palabras el contenido que les estás enseñando y súbelo a una plataforma para que la puedan consultar como, por ejemplo, Moodle.

2. Fabrica un objeto al que el alumno pueda darle una utilidad. A su vez, haz que se inventen un manual de instrucciones.

3. Inventa palabras y dótalas de un significado. Usadlas en vuestras sesiones lectivas. También podéis jugar a deletrearlas. Crea un código que sólo tú y tus alumnos conozcáis. Crea un diccionario.

4. Crea un juego de mesa con contenidos que hayas trabajado en clase. Por ejemplo, una oca de tiempos verbales.

5. Fabrica una moneda exclusiva para tu clase. Úsala como gamificación para tus sesiones lectivas.

6. Crea un animal que no exista de la unión de dos animales que conozcan. Trabaja con este animal aspectos relacionados con el área de ciencias, por ejemplo, o haz que se inventen una leyenda o un cuento.

7. Cambia el nombre de tus alumnos durante una Unidad Didáctica por los conceptos que aparecen en el tema. Por ejemplo, pueden ser personajes históricos en los que cada alumno o grupo debe buscar información para saber mejor a quién representa.

8. Haz que tus alumnos traigan un objeto cotidiano de sus casas y a partir de este objeto pídeles que busquen otro objeto que se le parezca. A partir de ahí puedes trabajar aspectos del lenguaje literario como la comparación, la imagen y la metáfora. Con respecto a cómo enseñar la comparación, la imagen y la metáfora te remito a la lectura del artículo de este enlace.

9. Haz que cada alumno te explique qué se le da bien. Explota ese talento de forma individual para que lo demuestre delante de toda la clase. Intenta además que el talento esté relacionado con el contenido de la Unidad didáctica.

10. Coge un fragmento de una película y haz que se inventen un nuevo diálogo que intente incorporar los contenidos de la Unidad Didáctica que estés impartiendo. Puedes utilizar herramientas para su subtitulado.

http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/10-practicos-recursos-para-fomentar-la-creatividad/5868fc01-dcc9-4227-8bf6-c0971dcb0728?sma=20140528-Inc-eml-web-mon-65

 

¿Cómo desarrollamos la creatividad en educación infantil?

http://www.creatividadysociedad.com/articulos/12/Creatividad%20y%20Sociedad.%20Desarrollo%20de%20la%20creatividad%20en%20Educacion%20Infantil.pdf

 

 

 

 

 

http://educacion.uncomo.com/articulo/como-potenciar-la-creatividad-infantil-10228.html

 

 

 

 

Potenciar la creatividad en infantil

 

A continuación, muestro unos consejillos para padres para que lleven a cabo y potenciar la motivación:

 

El primer paso es el más básico, pero también el más importante: no inhibas al pequeño cuando se encuentre expresándose a través de la creatividad, ya sea cantando, bailando o dibujando.

Juega a inventar: no sólo proporcionándole juegos que le permitan explorar y realizar construcciones con su mente como, por ejemplo, legos o puzzles, sino pregúntale si desea escoger dos materiales en casa al azar, utilizarlos y crear una historia entre ellos.

Empieza un cuento y anímale a que sea él quien lo continúe; si lo desea, puede incluso finalizarlo él mismo.

Proporciónale actividades que tengan que ver con sus intereses y, además, incrementen tanto su conocimiento como su creatividad como, por ejemplo, los museos, el teatro, los parques zoológicos y centros infantiles.

Pon en práctica todo lo que aprenda en la escuela. Parece que, de alguna manera, el sistema escolar abandona por completo la espontaniedad; muéstrale en directo a tu hijo cuál es la diferencia entre el estado líquido, sólido y gaseoso.

Felicita su ingenio cada vez que proporcione soluciones a un problema de manera original como, por ejemplo, arreglar la cremallera de la chaqueta con un clip. De esta manera, el niño se acostumbrará a buscar estrategias a diferentes adversidades.

Ten en cuenta cuáles son sus gustos a la hora de decorar su habitación y alguna parte de la casa; pregúntale si desea ayudarte y anímale a que te muestre a través de un dibujo cómo le gustaría que fuera.

Inventa juegos con él en los que tenga que relacionarse con su ecosistema (jardín, río, arena), imitad a personas caminando, crear animales imaginarios, etcétera.

 

 

La creatividad es importante estimularla a los niños desde que son pequeños. No debemos controlarles la creatividad ya que es la forma que tienen los niños de expresarse. Las actividades me han parecido muy estimulantes y divertidas, uno de los estímulos para desarrollar la creatividad es la motivación. Es importante que la fomenten los padres, y educadores.

Como futura educadora quiero poner en práctica alguna de las actividades que he escrito anteriormente y enseñar a los padres lo importante que es no poner límites a la creatividad de los niños

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s