8. APRENDIZAJE Y SERVICIO

9 de Junio

Aunque este tema no lo hemos dado en clase pero me parece interesante hacer alguna reflexión e investigación sobre él.

Aprendizaje y servicio: Busca trabajar y sensibilizar con alumnos y profesores con el fin de dominar el aprendizaje del voluntariado. Desde lo que puedo aportar en tanto al aprendizaje de otros y con otros

http://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/

  • En primer lugar, el verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal.
  • En segundo lugar, los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno. Los casi 4.500.000 de niños y jóvenes en edad escolar que tenemos en España pueden contribuir a hacer un mundo mejor arreglando el parque cercano a su escuela; aliviando la soledad de los abuelos o contando cuentos a niños más pequeños.
  • Y en tercer lugar, resulta que además, hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria.

En este tema destaco a Roser Batlle

Roser Batlle Suñer, es pedagoga, especializada en aprendizaje-servicio y educación para la ciudadanía. Forma parte de Fundación Zerbikas (País Vasco) y del Centro Promotor de Aprendizaje Servicio (Cataluña). Colabora con Fundación SES (Argentina) y con la Cátedra Medellín-Barcelona. También es profesora-colaboradora de Esade (Universidad Ramon Llull). Autora del libro “El aprendizaje-servicio en España: el contagio de una revolución peagógica necesaria”

 

http://encuentro.educared.org/group/debate-en-vivo-con-roser-batlle

 

Documentos en formato digital, sobre temas relacionados con Aprendizaje Servicio. Algunos documento de elaboración propia del CREAS

http://creas.uahurtado.cl/2012/04/documentos-sobre-educacion.html

 

 

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s