1. APRENDIZAJE COOPERATIVO

28 de Abril

Aprendizaje cooperativo no es lo mismo que trabajo en grupo. En el aprendizaje cooperativo cada uno desempeña un rol y todos queremos llegar a un mismo fin

 

En este vídeo, cada uno de los alumnos sabe sus roles y el número que tiene asignado y son responsables de sus roles. Si falla uno, falla el equipo

 

En el aprendizaje cooperativo, el docente es el punto de partida

Técnicas de aprendizaje cooperativo

http://www.aulalibre.es/IMG/pdf_DOC_7_Tecnicas_de_Trabajo_Cooperativo.pdf

 

Un vídeo sobre actividades de aprendizaje cooperativo con niñas y niños de tres años en actividades de comunicación, expresión y creatividad

 

Otro sobre la técnica del folio giratorio. Útil para activar conocimientos previos, recapitular todo lo aprendido. La profesora de Plástica, Rocío Salvador, realiza la técnica el folio giratorio con el alumnado de 1ºC, para realizar una prueba escrita

Me ha gustado mucho este ejemplo sobre el uso de esta técnica aplicada en un aula:

http://lacometaexploradora.wordpress.com/2014/02/14/aprendizaje-cooperativo-folio-giratorio/

Esta técnica la realizamos en grupos de 6 miembros. Cada uno escribió qué entendía por: Aprendizaje cooperativo

Imagen de esta técnica en Ed. Infantil

Llevamos a cabo otra técnica, rompecabezas (de Aronson), donde en cada grupo nos numeramos del 1 al 6, y posteriormente nos agrupamos (los 1 con 1..etc) para hacernos expertos sobre un principio teórico. En mi caso Vygotsky.Con esta técnica fomentamos la responsabilidad individual, entre otros aspectos

 

 

 

 

Al escalar una gran montaña nadie deja a un compañero para alcanzar la cima solo. Tenzing


30 de Abril

Sobre esta asignatura nos preguntamos…

¿Qué sabemos?

¿Qué queremos saber?

¿Cómo lo vamos a aprender?

¿Qué necesitamos?

Ejemplo de aprendizaje cooperativo en Educación Infantil según el principio teórico del día anterior, en mi caso Vygotsky

Vygotsky

La importancia del aprendizaje cooperativo, fue manifestada por autores como Vygotsky, que lo propone para superar la zona del aprendizaje próximo:

Andamiaje:Ayudas que permiten al aprendiz acceder al conocimiento. Ayuda del tutor imprescindible

Autorregulación: Adquiere conocimientos y autorregula su propia conducta. Pasa de no darse cuenta de su error, incluso con la intervención del experto, a convertirse en experto

 

 

 

 

 

 

 

Teoría genética de piaget y su desarrollo a través de la escuela de psicología social de Ginebra
El progreso intelectual consiste en entrelazar los conocimientos previos con otros más avanzados volviendo a establecer un equilibrio en la estructura cognitiva. Este equilibrio logrado será más avanzado si trabajamos en equipo, ya que las ideas y conocimientos de tu grupo hacen que los conceptos sean más enriquecedores.
Los conflictos que puedan surgir dentro del grupo son importantes porque enriquecen nuestra forma de pensar y de actuar, estos conflictos pueden surgir entre iguales no hace falta que sean más avanzados.

 

 

 

Teoría de la interdependencia positiva de los hermanos Johnson

 

COOPERATIVA
Interdependencia Individuos animan y facilitan los esfuerzos de los demás
Interacción Interacción promovedora.
Dinámicas Correlación positiva entre las metas de los alumnos.Los estudiantes cooperan entre sí de cara a conseguir sus objetivos.

Ausubel

Muy interesante la forma en la que se explica el aprendizaje significativo según Ausubel

 

 

Psicología humanista de Rogers:

Tres elementos fundamentales:
– La diversidad que es inherente al ser humano es uno de los factores más influyentes del proceso de aprendizaje.
– La dimensión afectiva del aprendizaje: abordando todas las dimensiones del sujeto y factores como motivación, autoestima y autoconcepto.
– El clima del aula.

índice

 

 

Teoría de las Inteligencias múltiples de Gardner (más desarrolladas en el tema INTELIGENCIAS MÚLTIPLES)

Dos tipos de experiencias:
Cristalizantes: hitos de la historia personal que son claves para la inteligencia, van acompañadas de emociones positivas: seguridad, confianza…
Paralizantes: experiencias negativas son aquellas que bloquean el desarrollo de la inteligencia, acompañadas de emociones negativas miedo, vergüenza, culpa…

  • 8 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

 

Pensar en tres ideas, dos preguntas y una imagen sobre cooperativo:

Meta común
Confianza
Pensamiento crítico

¿Cómo se trabaja el currículum?

¿Cómo evitar los conflictos que pueden surgir

 

 

 

 

 

 

Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde. José Ortega y Gasset

 


 

5 de Mayo

RED DE APRENDIZAJE

Agrupamientos heterogéneos

Disposición del aula

Roles

 

 

 

 

 

 

Artículo: Caminando hacia un aula cooperativa en educación infantil. 

Concepción Breto Guallar
Pilar Gracia Ereza

Contestamos a estas preguntas:

¿Qué destaco de cada uno de los 3 ámbitos de educación?
A: Los grupos son esporádicos y  los niños dan su opinión desde el principio
B: Interdependencia positiva, equipos heterogéneos, revisión y propuesta de mejora de objetivos
C: Trabajo de equipo como contenido de enseñanza. Todos aprendan al máximo de sus posibilidades curriculares, personales y sociales.Mejoramos la calidad

¿Qué he aprendido?

Nuevas técnicas cooperativas. La que más me ha gustado ha sido lápices al centro.

 

 

Propuesta para fomentar el aprendizaje cooperativo en un aula de 4 años de Ed. Infantil

http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1833/2013_05_27_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1

Aquíse puede ver cómo los niños trabajan cooperativamente mediante actividades sencillas. aprenden a aceptar y valorar las ideas de los demás

APRENDEMOS EL…

  • 10% de lo que LEEMOS
  • 20% de lo que OÍMOS
  • 30% de lo que VEMOS
  • 50% de lo que VEMOS Y OÍMOS TAMBIÉN
  • 70% de lo que DISCUTIMOS CON LOS DEMÁS
  • 80% de lo que HACEMOS
  • 95% de lo que ENSEÑAMOS A OTRA PERSONA

Ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros. Ray Kroc


9 de Junio

 “Empezamos como acabamos“. Esta frase pronunciada por la profesora esta mañana, hace que concluya la página mencionando a Freinet y el MRP (movimiento de renovación pedagógica)

http://movimientosrenovacionpedagogica.wikispaces.com/Freinet+y+la+escuela+colaborativa

Me ha parecido muy interesante la manera en cómo daba la clase Freinet:

Como consecuencia de una lesión en el pulmón, tiene problemas de voz. Así que para impartir la clase, se sienta con unos pocos en corrillo para que esos cuenten a los demás la información

Esto lo relacionamos con:

La asamblea, por lo tanto, es el inicio del modelo educativo basado en el diálogo y sobretodo en pregunta-respuesta, el ser capaces de generar curiosidad, despertar el pensamiento del alumno..

Si trabaja en pequeños grupos, se trabaja el aprendizaje cooperativo. Coloquialmente hablando, podríamos decir que Freinet es la bisagra entre escuela nueva y escuela moderna

Creó su propio centro. Situado en medio del bosque, sin muros consiguió una escuela democrática. El niño lo más importante. Pedagogía: expresión libre de los alumnos

 

 

Hay cosas que no cambian…

Ideas. Método Natural
Invariantes pedagógicas (3): Serie de postulados como pequeñas opiniones o frases que Freinet dice sobre la escuela, no cambian a nivel pedagógico. Las que más me han llamado la atención son:

23. El orden y la disciplina son necesarios en el aula.
24. Los castigos siempre son un error. Son humillantes, no conducen al fin deseado y no pasan de ser un paliativo
31. Es necesario tener esperanza optimista en la vida.

 

Técnicas
IMPRENTA: texto y dibujo libre (método natural) lleva al diario escolar que se edita y vende para cooperativa (periódico)

 

DIARIO ESCOLAR: libros de la vida (tanteo experimental). Los padres pueden ver lo que se hace en el aula. Ensayo-error. Poder difundir el dibujo del niño, recopilar dinero y emplearlo para el colegio
FICHEROS ESCOLARES AUTOCORRECTIVOS (aportación cooperativa al proyecto de investigación)
CORRESPONDENCIA INTERESCOLAR. Freinet descubre que a más relaciones, más motivación e incitación de escribir libremente

correspondencia_escolar.jpg

 
PLAN DE TRABAJO y mural del P.trabajo anual: planificación
ASAMBLEAS COOPERATIVAS

 

Otras, afortunadamente sí han cambiado…
Cartilla moderna de urbanidad

 

 

 

 

 

Nunca había oído hablar de ella. Me ha parecido muy curiosa esta página, cómo es la niña mal educada y la niña bien educada. ¿Podrían llevarse a cabo este tipo de cartillas en la actualidad? Yo espero que no
Contrato de maestras en 1923

 

En el contrato de maestras en 1923, se puede observar cierto control sobre la figura de las maestras. ¡Menos mal que hemos cambiado esto!

El aprendizaje cooperativo me parece interesante y necesario llevarlo a cabo en la escuela ya que vivimos en una sociedad competitiva.

Además de las técnicas de aprendizaje cooperativo, me parece interesante relasaltar el llevar a cabo juegos de cooperación, en lugar de competitivos . Como futura docente, una de mis responsabilidades será fomentar el trabajo cooperativo, por lo comentado anteriormente.

Para finalizar, hablar de Freinet. Este autor engloba la mayoría de aspectos trabajados en esta asignatura (asamblea, trabajo cooperativo, diario escolar…). En cuanto al contrato de maestras y cartilla moderna de urbanidad, me han dejado impresionada el ver cómo se trataba a la figura femenina. En este contexto la frase “cualquier tiempo pasado fue mejor” no es aplicable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s