3. ESTIMULACIÓN TEMPRANA

14 de Mayo

¿Qué es la estimulación temprana?

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002)

http://prezi.com/ql9iltwks-3_/el-uso-de-las-tic-y-su-influencia-en-la-estimulacion-temprana/#share_embed

En esta página encontramos cómo estimular al bebé, los beneficios, algunas actividades…

http://www.abcdelbebe.com/temas-abc/estimulacion-temprana

¿Cómo es una sesión de estimulación temprana?

A continuación se muestran imágenes sobre actividades de estimulación temprana:

https://twitter.com/barciaserna/status/470506004531388417

 

http://www.disanedu.com/index.php/metodo-glenn-doman/programa-lectura-idiomas?id=1028:beneficios-de-la-braqueacion-el-metodo-doman-de-excelencia-fisica

Uno de los ejercicios que más me han llamado la atención han sido los ejercicios de aceleramiento sobre manta.

 

http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-30/escuela-padres-vestibulares

 

 

Arrastre

Aprendemos durante toda la vida

 

No existe la afectividad sin efectividad, ni la efectividad lo será si no es afectiva

19 de Mayo

MÉTODO DOMAN

¿En qué consiste el método Doman?

Se trata de un conjunto de principios, programas, métodos y técnicas ideados por un equipo de neurólogos y especialistas en lesiones cerebrales dirigidos por el doctor Glenn Doman.

La idea es desarrollar al máximo todas las áreas sensoriales del cerebro mediante un protocolo de estimulación. Con este método también se intenta conseguir un desarrollo total de las áreas motoras “teniendo en cuenta factores importantes que suelen descuidar los demás profesionales”, explica Víctor Estalayo, experto en métodos Doman y director del Instituto de Desarrollo Infantil Vegakids.

Aunque cuenta con distintos programas, los más populares en las escuelas infantiles son los de los Bits de inteligencia, lectura y matemáticas.

 

https://twitter.com/barciaserna/status/470506974774571008

 

¿Qué trabajamos?

Memoria-atención- Concentración

Léxico-música-pintura-botánica-geografía

Curiosidad-interés-motivación

http://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-y-desarrollo/Metodo-Doman-!Desarrolla-la-inteligencia-del-nino-desde-pequenito.html

Vídeo muy interesante donde se lleva a cabo este método

 

Yo tuve la oportunidad de llevar a cabo este método y he de decir que me asombraba ver niños y niñas tan pequeños/as que al enseñarles un bit con la imagen de un monumento, una bandera o de algún pintor, supieran llamarlo por su nombre. Hasta que llegaron a este punto, se trabajaron con los bits durante un tiempo

Bebe Lector y Genio es un producto creado para aumentar el potencial intelectual de los niños en edades comprendidas entre 0 y 5 años de edad

http://www.bebelector.com/

Algunos ejemplos:

Bits de lectura

Bits de matemáticas

 

 

 

 

 

¿Como llevarlo a cabo?

 

 

 

Críticas al método Doman

http://www.down21.org/educ_psc/educacion/tecnica_inetrvencion/doman.htm

El método Doman fue rechazado por la Academia Americana de Pediatría en 1968, 1982 y 1999, fundamentalmente por 3 razones:

1.- Su teoría sobre el sistema nervioso parece muy simple y no estar sustentada en estudios científicos.

2.- No se han publicado estudios serios sobre los resultados y los méritos alcanzados, sino que sus garantías únicamente se basan en los testimonios de padres.

3.- Se requiere una dedicación enorme de los padres, tanto en términos de tiempo como de dinero.

Además, la Academia Americana de Pediatría comenta que tras diversos estudios comparativos, no se han observado diferencias significativas en los avances conseguidos por los niños que seguían este u otro método de estimulación.

Por otro lado, la Down Syndrome Association, del Reino Unido, advirtió en 1997 que el método Doman se desarrolló para niños con daño cerebral y no para niños con alteraciones cromosómicas, que no existen pruebas de su eficacia y que los niños con síndrome de Down aprenden a leer, a escribir, a andar y a hablar mediante otro tipo de programas, que no requieren tanto esfuerzo y dedicación ni por su parte ni por la de sus padres. Además, esta Asociación está preocupada por el tiempo diario que requiere el tratamiento, así como por las consecuencias que puede tener en la vida familiar

 

 

Me ha gustado mucho este tema. Importante la estimulación temprana desde bien pequeños. En mi opinión, se debería informar a los padres sobre este tema porque pienso que no todos son conscientes de lo importante que es llevarlo a la práctica.

Un ejemplo para fomentar la estimulación temprana de padres a hijos sería en una escuela de padres:

http://safa-grial.es/escuela-de-padres/

 

En cuanto al método Doman, como en todo, hay críticas a favor y en contra. Yo personalmente, estoy a favor de enseñar a los niños bits de lógico-matemática, lectura… pero no soy partidaria de enseñar bits con imágenes con el tema “ganadores de un Óscar”, porque he visto en alguna escuela infantil que los enseñan y creo que no son necesarios ni útiles. ¿Método doman?, SI, pero que sirvan para aprender sobre nuestro entorno y el día a día, que sea ÚTIL.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s