2. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

7 de Mayo

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Howard Gardner

¿Qué es la inteligencia?
Según Gardner es la capacidad para:

  • Resolver problemas cotidianos
  • Generar nuevos problemas
  • Crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural
  • Que exista una de ellas no predice la existencia de las otras. Todas son iguales en importancia aunque reconoce que en la escuela se da más importancia a la lingüística y la matemática

 La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan. H. Gardner

http://www.inteligenciasmultiples.net/

En las escuelas se fomentan más las inteligencias de lógico-matemática, lenguaje, que las que tienen que ver con las artes

 

Inteligencia musical

Es la habilidad que podemos desarrollar en ciertos momentos; donde percibes con claridad el tono o la melodía, el ritmo o la frecuencia, y el agrupamiento de los sonidos y sus características intrínsecas, generalmente denominadas timbre

http://inteligenciamusical27.blogspot.com.es/

 

Inteligencia visual-espacial

Es considerada como la habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes, se piensa en imágenes tridimensionales y se transforma la experiencia visual a través de la imaginación. Es la inteligencia que manifiestan los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores y diseñadores, entre otros profesionales.

http://inteligenciavisual-espacial.blogspot.com.es/

Inteligencia naturalista

Se refiere a la habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos existentes tanto del ambiente urbano, suburbano o rural; esto implica entender el mundo natural y su observación.

https://sites.google.com/site/inteligenciasem/inteligencias-multiples/inteligencia-naturalista

 

Enlace permanente de imagen incrustada

Inteligencia corporal-cinestésica

Está vinculada con la capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades físicas coordinadas como la deportiva, la danza, las habilidades manuales, entre otras. A través de la inteligencia Kinestésica corporal adquirimos información que, por efecto del movimiento y la vivencia, se convierte en aprendizaje significativo.

http://inteligenciacorporalexpobosco.blogspot.com.es/

Inteligencia interpersonal

Es la que nos permite interactuar armónica y cordialmente con otras personas, compartiendo sus sentimientos y necesidades. Es la inteligencia de la empatía con otras personas, de la capacidad de evaluarlas, de leerlas, de efectuar contactos inmediatos con ellas. Entre quienes tienen la habilidad para interactuar con los demás se encuentran los psicólogos, los vendedores, los periodistas, los políticos, los sacerdotes, los docentes.

http://inteligenciasmultiples.idoneos.com/index.php/368545

 

Inteligencia intrapersonal

Consiste en el conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida.

http://www.galeon.com/aprenderaaprender/intemocional/intintrapersonal.htm

http://www.interaprendizaje.com/index.php?option=com_content&view=article&id=108:inteligencia-intrapersonal&catid=35:estilo-vak&Itemid=122

Inteligencia lingüístico-verbal

Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva , en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintáxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el matelenguaje).

Inteligencia lógico-matemática

La Inteligencia lógico matemático hace referencia a la capacidad para resolver de manera lógica los problemas, habilidad para calcular, cuantificar, clasificar, considerar proposiciones, establecer y comprobar hipótesis y llevar a cabo operaciones matemáticas en general. Sistema Simbólico, Sistema numérico y sistema abstracto

http://inteligencialgicomatematica.blogspot.com.es/

VIDEOS RELACIONADOS CON INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

http://www.youtube.com/watch?v=UbI3k2hE8A0

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-inteligencias-multiples-educacion-personalizada/1270216/

Caricatura de las I.M

Un vídeo entretenido, visual y fácil de comprender sobre las inteligencias múltiples

 

 

Estimular las inteligencias múltiples con la tecnología

http://tecnologiatotales.blogspot.fr/2012/11/estimular-las-inteligencias-multiples.html

Aquí os presento un test, para  poder saber qué tipo de inteligencia predomina. En mi caso, las inteligencias inter e intrapersonal

 

 

 

 

 

Juegos para desarrollar las inteligencias múltiples

http://educaciondiferentealternativa.blogspot.pt/2014/05/juegos-inteligencias-multiples.html

Un colegio pionero en implantar la teoría de las inteligencias múltiples

El «Princesa de Asturias», el primero de la Comunidad en aplicar las ideas de Gardner

http://www.diarioinformacion.com/elche/2014/01/23/colegio-pionero-implantar-teoria-inteligencias/1460993.html

 

 

Plasticidad cerebral

En la adolescencia nuestras nuestro cerebro cambia, las neuronas sufren un cambio que puede seguir durante toda la vida, por ello debemos de entrenar al cerebro para que no pierda esa plasticidad

 

 


 

12 de Mayo

¿Qué es el Project Zero?

N. Goodman, Gardner y Perkins deciden implantarlo en Educación Infantil mediante el proyecto Spectrum

Nace en 1967 en Harvard con la idea de estudiar y mejorar la educación de las artes. En la actualidad realiza investigaciones sobre la naturaleza de la inteligencia, la comprensión, el pensamiento y la creatividad…

Cuenta con la colaboración de escuelas, universidades y museos, en un intento por comprender las diferentes maneras de aprender, percibir el mundo y expresar ideas

La página oficial de Project Zero es esta:

http://www.pz.harvard.edu/

La página viene en inglés, pero si se utiliza como navegador Google Chrome, permite traducirla. Es muy interesante, echarle un vistazo

         

Entre los proyectos actuales que se están trabajando en el Proyect Zero, me han llamado la atención los siguientes:

Agencia de Diseño del Proyecto: Patrocinado por la Fundación Abundancia, el enfoque de este proyecto es investigar la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento del diseño y el pensamiento creador.

El proyecto del buen juego : Inspirado en el proyecto Buena, desde el año 2007, nuestro Buen grupo Reproducir de investigación estudia la relación entre los nuevos medios digitales y el desarrollo de los jóvenes y su sentido de la ética, la imaginación, la intimidad, y otros temas. El proyecto del buen juego se centra en las formas en que los jóvenes piensan y gestionar, las cuestiones morales y éticas cuando participan en los nuevos medios de comunicación, incluidas las redes sociales en línea, blogs, juegos y sitios de intercambio de contenidos

Dentro del Project Zero, encontramos el proyecto Spectrum

Proyecto spectrum

Perkins y Gardner lo llevan a cabo. Consiste en quitar el examen como única herramienta y utilizar otras herramientas de evaluación como la observación directa. Por otro lado el profesor tiene que descubrir los puntos fuertes de casa niño, y utilizar esos puntos fuertes como un programa educativo individualizado. Se llevó a cabo a niños de riesgo y niños que no lo estaban, los niños que estuvieron en situación de riesgo tuvieron mejores resultado

Interesante artículo sobre el Proyecto Spectrum

http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_41.pdf

 

 

En mi grupo trabajamos Ludiletras:

Ludiletras es un programa de lectoescritura creativa cuyo objetivo es el desarrollo neurológico de los niños de 3 a 6 años. Los alumnos trabajan la lectoescritura desde la perspectiva de las inteligencias múltiples y las capacidades básicas.

 

 

http://www.tekmanbooksinfantil.com/index.php?site=ludiletras&section=home

 

Sin emoción no hay aprendizaje: educando la emoción

 

 

 

 

 

Debemos  educar al alumno en su totalidad y de forma individualizada


 

Lunes 26 de Mayo

 

Trabajamos cooperativamente para identificar aspectos positivos y a mejorar de los distintos programas para trabajar las inteligencias múltiples

Modelo Aspectos positivos Aspectos a mejorar
Ajedrez y design thinking Memoria.Toma de decisiones.Visón espacial Un poco complicado.Límite de edad: Sólo era hasta los 6 años
Ludiletras Recursos-Lúdico.Participación con familiasAsociación palabra-gesto Recursos: Que se incluya android.Alumnos con NEE
Entusiasmat Secuenciación.Tipo de evaluación-diario.Se respeta el ritmo del alumno Financiación.Ampliarlo a más áreas
Naturalista ExperimentaciónEvaluación a través de la observaciónProyectos de comprensión No existe programa específico.Organizar más salidas
Artístico Diferentes formas de expresiónReconocimientoEvaluación cualitativa Dificultad en la evaluación
Emocional Trabaja todas las inteligencias.Lúdica.Disminuye los conflictos Motivar para expresar
Cinestésico Braqueación, lateralidad.Desarrollo motriz como base del resto de aprendizajesColaboración con las familias Más sesiones. Madurez diferente.Recursos
Musical  Ven la música como el lenguaje materno.Conocimiento de los diferentes autores e instrumentosFomento de la cooperación Demasiados contenidos para primeras edades. Memorización.Evaluación. Financiación

 

 

Otras formas de dar clase

 

Ejemplos de los diferentes programas…

DESIGN THINKING

http://www.guioteca.com/emprendimiento/design-thinking-la-herramienta-de-moda-en-innovacion/

Boq_WXCCEAANnav.jpg large

 

ENTUSIASMAT

http://www.entusiasmat.org/

 

NATURALISTA

ARTÍSTICO

EMOCIONAL

http://www.cprceuta.es/PubliCPR/Archivos/CE07-082.pdf

CINESTÉSICO

MUSICAL

Método suzuki y Willems

http://www.sentiraulasuzuki.com/nosotros/el-aula/pedagogia-willems/

La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de forma distinta. H. Gardne

Como futura docente,  tengo como responsabilidad de fomentar todas las inteligencias de cada niño. En algunos centros sólo se centran en desarrollar ciertas inteligencias (matemática, lingüística verbal..) porque las consideran más importantes que el resto, aunque no es verdad, ya que todas son importantes.

En cuanto a los programas vistos, me ha llamado la atención el programa ajedrez, que niños pequeños sean capaces de desarrollar la visión espacial de esta manera.

Ludiletras es, bajo mi punto de vista, uno de los más divertidos para los niños, para que aprendan jugando, bailando, mediante mímica… Me gustaría poder llevar a cabo alguno de estos programas en el aula

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s